¿Que curso quieres hacer? Reserva tu experiencia¡

Una vez realizada tu reserva tienes tres meses para concertar tu actividad.

Diferencia entre Enfermedad descompresiva y Lesión Disbárica.

Buenas amigos¡

Es lógico que la gente confunda o trate de misma manera a estos dos tipos de enfermedades, y digo esto por dos motivos principales, el primero que las dos tienen el mismo tratamiento de primeros auxilios y la segunda que las dos están relacionadas con el gas inerte que entra en el organismo.

La diferencia fundamental esta en que la enfermedad descompresiva (ED) es un tipo de lesión disbárica, la primera dada por una mala descompresión y la segunda a raíz de un ascenso rápido o descontrolado que lesione el sistema respiratorio.

Una lesión disbárica es cualquier lesión que implique que el gas entre en el cuerpo, un ejemplo de lesión disbárica es la sobreexpanción pulmonar, que no entrando en ningún Tipo de ED (ED Tipo I, ED Tipo II y ED Tipo III) tienen el mismo tratamiento de primeros auxilios..

Ahora vamos a recordar cada una de ellas:

Lesiones Disbáricas.

Lesiones por sobreexpanción pulmonar.
Dentro del agua tus pulmones de compensan en cada respiración, sin embargo si durante un ascenso contienes el aire en tus pulmones y este es retenido en ellos, sufrirán un aumento de volumen conforme la presión hidroestática disminuye, esta circunstancia causara al buceador una sobreexpancion pulmonar. No solo bastaría con aguantar la respiración, si el ascenso es demasiado rápido, el aire que sueltas no es suficiente para compensar el aumento de volumen de gas en tus pulmones causando el mismo problema.

Aunque un caso de sobreexpanción pulmonar se puede dar por otras causas, fumar, tener una congestión, u otros fluidos en los conductos pulmonares pueden causar la lesión.

Al ocurrir la sobreexpanción pulmonar los pulmones se desgarran y esto no es lo más peligroso, sino por el aire que escapa y entra a los tejidos y al torrente sanguíneo.

Exiten cuatro lesiones básicas de sobreexpanción pulmonar: La aeroembolia, neumotórax, enfisema mediastínico y enfisema subcutáneo.

-Aeroembolia. Es cuando el aire entra en el torrente sanguíneo a través de los alveolos rotos, para ser precisos una embolia es cualquier cuerpo extraño que entra en el torrente sanguíneo y puede bloquear su flujo. En este caso las burbujas entran en la sangre y se pueden alojar practicamente en cualquier parte del sistema circulatoriopudiendo ocasionar aeroembolia celebral.

Síntomas: Vértigos, confusión, shock, cambios de personalidad, parálisis, inconsciencia y muerte.

-Neumotórax. Es cuando a causa del desgarre el gas en expansión se filtra entre el pulmón y el revestimiento de la pleura (pared del pecho). Esto provoca un colapso parcial o total del pulmón.
El neumotórax es una lesión mas leve que la aeroembolia.

Sintomas: Fuerte dolor en el pecho, toser sangre.

-Enfisema Mediastínico. Otra opción a causa del desgarre es que el gas se acumule en el mediastino (Centro del pecho). En si mismo es mucho menos grave que el aeroembolia y el neumotórax. En esta ocasión el aire acumulado en el pecho puede ejercer presión sobre el corazón y los principales vasos sanguíneos.

Síntomas: Dolor o presión en el pecho.

-Enfisema Subcutáneo. El gas se aloja bajo la piel del cuello a causa del desgarre de los pulmones, provoca que la víctima sienta una amplitud en el cuello y experimente un cambio de voz, algunos fisiólogos consideran que esta manisfestación también puede ser síntomas de un enfisema mediastínico.

Síntomas: Amplitud del cuello, cambio de voz.

Primeros Auxilios para lesiones por Sobreexpansión Pulmonar.

Aunque 3 de las 4 lesiones no sean mortales, la presentación de cualquier síntoma de LSP tiene la misma reacción inicial, En todos los casos debemos de suministrar al paciente Oxigeno al 100%, esto ayuda a la eliminación de burbujas y facilita al flujo sanguíneo el transporte de O2, por lo tanto hay que suministrar Oxigeno al 100% hasta que lleguen los médicos.

Enfermedades Descompresivas, por falta de descompresión en un ascenso no controlado o falta de parada Deco.


ED Tipo I_______________________________________________________________________
Sólo presentan dolor, no amenazan a la vida ni probablemente discapacidades inmediatas o a largo plazo. Estas son:

ED Cutánea. Sarpullidos en los hombros y l aparte superior del pecho.
Tratamiento: Respirar Oxigeno al 100%.

ED Articulaciones y extermidades. Dolor en articulaciones y extremidades, las burbujas se alojan en los tendones y tejidos causando dolor en estas, es la más dada de las ED, se considera más grave que la ED cutánea.
Tratamiento: Respirar Oxigeno al 100% acudir al medico inmediatamente después de la inmersión.

ED Tipo II______________________________________________________________________
Sus síntomas pueden amenazar la vida o debilitarla inmediatamente, ED tipo II afecta al sistema nervioso. Estas son:

ED Neurológica, afecta al tacto, funciones vitales, sus síntomas son hormigueos, entumecimiento,inconsciencia, parálisis y parada respiratoria.

ED Pulmonar. Las burbujas se concentran en los capilares pulmonares, pueden congestionar o bloquear el flujo sanguíneo en los pulmones, eleva el ritmo sanguíneo y disminuye la presión arterial, sin tratamiento el sistema circulatorio puede fallar completamente. Síntomas: Respiración dolorosa y tos breve y molesta, falta de aire e incluso puede provocar shock.

ED Cerebral. Las burbujas pasan al cerebro al igual que sucede con el Barotrauma pulmonar pudiendo producir embolias (AEG), los síntomas incluyen, visión borrosa, jaquecas, confusión, inconsciencia y la muerte.

Tratamiento: Cualquier ED Tipo II requiere urgencia médica, como reacción inicial debemos suministrar O2 al 100% al paciente.

ED Tipo III______________________________________________________________________
Realmente no hay referencias de ED Tipo III, aunque algunos fisiólogos clasifican como tipo III las ED que pueden causar AGE (embolia de gas arterial).

Espero que esta entrada te resulte interesante y te invito a participar con un comentario si tienes algo que aportar...

Nos vemos en el Azul¡¡

Popular Posts